jueves, 21 de octubre de 2010

Deporte y educación.

¿Qué tiene que ver el deporte con la educación?, pues bien mucha gente asocia la palabra deporte con nociones como: juegos, rivalidad, competitividad, etc. Cada dia el deporte tiene más seguidores entre la sociedad, haciendolo uno de los fenómenos socioculturales más importantes. Esto lleva a que la gente absorva nuevos ideales, ideales como los que promueve la UNESCO.

Esta organización promueve la educación física y el deporte, y proclama el importante papel que este tipo de educación puede aportar. No solo se trata del desarrollo cognitivo y físico de los niños y jovenes, sino también el enriquecemiento en la vida de los adultos en el contexto de la educación.
Tanto la educación física como el deporte contribuyen a desarrollar unas aptitudes y el potencial cognitivo y físico del niño, proporcionándole así las bases necesarias para su realización como persona y su bienestar. 

Existen unos valores que inculcan la educación relacionada con el deporte:
  • Respeto por las normas y los compañeros.
  • Negar las trampas para evitar el comportamiento de querer ganar a toda costa.
  • El respeto del vencedor hacia el vencido, y el reconocimiento por parte del vencido sobre la victoria del primero.
Estos valores son los que permiten que todos vivamos entre las diferencias.


Las olimpiadas nos demuestran todo esto, a parte de que en ellas participa gente preparada para los deportes, se han educado con ellos, lo que les hacen persona disciplinadas y acostumbradas a saber perder y a comvivir con personas de otras culturas.

No siempre se puede ganar y esto es algo que hay que enseñar desde que uno es pequeño porque hace, que en el campo del deporte,  todos se diviertan y no haya peleas.


En resumen, el deporte nos enseña a trabajar en equipo, y también a llevar una vida sana y a hacer amigos, y como dice el provervio latino: "mens sana in corpore sano", ( Una mente sana en un cuerpo sano). Por esto en todas en las escuelas deberían impulsar el deporte entre los jovenes y asi mejorar la educación en este aspecto. Se debería mostrar a todo el mundo en las escuelas el valor que tiene saber hacer deporte sin que haya agrasiones ni una mentalidad equivocada. Una buena solución seria que en las escuelas promocionaran el deporte en equipos mixtos e hicieran campeonatos, o que incluso se impartieran clases extraescolares deportivas subvencionadas para que puedan participar familias con un nivel económico bajo.

Así que ya sabeis, no dejeis de hacer deporte,  que es muy sano y es una manera de sentirse bien con uno mismo y con los demás.

Este vídeo es sobre una clase de educación física para niños autistas, que también son personas que deberían tener clases especiales para ellos en las escuelas, al igual que otros niños y adultos con enfermedades parecidas. Ellos también tienen derecho.







-------------------------------------------------------------------------------------------------

What has to see the sport with the education?, since great well people associate the word deport with notions as: games, rivalry, competitiveness, etc. Every day the sport has more followers between the company, it doing one of the most important sociocultural phenomena. This goes to that the people absorva new ideal, ideal as that he promotes the UNESCO.


This organization promotes the physical education and the sport, and proclaims the important paper that this type of education can contribute. Not only it is a question of the cognitive and physical development of the children and young women, but also the enrichment in the life of the adults in the context of the education.


 Both the physical education and the sport help to develop a few aptitudes and the cognitive and physical potential of the child, providing to him this way the bases necessary for his accomplishment as person and his well-being.


There exist a few values that inculcate the education related to the sport:
  •  I respect for the procedure and the companions.
  •  To deny the traps to avoid the behavior of wanting to win at any expense.
  •  The respect of the victor towards the defeated one, and the recognition on the part of conquered on the victory of the first one.
 These values are those that allow that we all should live between the differences.

 The Olympiads demonstrate us all that, to part of that in them people prepared for the sports take part, there has been educated by them, which they do to them person disciplined and accustomed to being able to lose and to comvivir with persons of other cultures.

Not always it is possible to win and this is something that it is necessary to teach since one is small because it does, that in the field of the sport, all they amuse themselves and do not have you fight.

In short, the sport teaches us to be employed at equipment, and also to taking a healthy life and when friends do, and as the Latin provervio says: " mens sana in corpore sano", (A mind recovers in a healthy body). For this in all in the schools they should stimulate the sport between the young persons and this way improve the education in this aspect. It should him show to the whole world in the schools the value that it has to be able to play sports without there is agrasiones not even a wrong mentality. A good serious solution that in the schools they were promoting the sport in mixed equipments and were doing championships, or that enclosed were giving out-of-school sports subsidized classes in order that they could inform families with an economic low level.
So already sabeis, not dejeis of playing sports, that is very healthy and is a way of feeling well with one same and with the others.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El proyecto iberoamericano.

El proyecto iberoamericano es un proyecto entre estudiantes de diferentes paises para compartir diferentes culturas, costumbres, etc. En mi instituto, el IES Xulián Magariños ( www.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/aula_virtual/ ), trabajamos en este proyecto en la asignatura métodos estadísticos y numéricos. Los alumnos extranjeros con los que mantuvimos relación eran italianos y la mayoría eran hombres, al contrario que nosotros que eramos todas mujeres.

Se trata de mantener contacto a través de un chat, el idioma que usabamos era el inglés, y así a cada alumno nos destinaban otro para que nos conocieramos y poder ir a su país y ellos venir al nuestro. Nosotros no hicimos intercambio pero hicimos trabajos vía internet y también nos presentamos a través de una cam.


Pienso que es una experiencia muy bonita y que todos los estudiantes deberían tenerla, porque a parte de conocer nuevas culturas, idiomas y gente, también se mantiene una relación con la tecnología, ya que sin ella no sería posible. Es una buena manera de que el alumno atienda y se entretenga en las clases, y deje la vergüenza a un lado y establecer contacto con gente diferente.

A mi me hubiese gustado ir a Italia y poder conocer a los alumnos de allí y a la profesora, y ojala en mi instituto y en el resto de institutos sigan o empiecen a trabajar con este tipo de proyectos tan buenos para el aprendizaje escolar.

El proyecto fue a través de la plataforma etwinning, en la que nos registrabamos. Es como un my space pero dedicado al aula. Haciamos encuestas y tabajajos que eran enviados a Madrid.

Yo si fuese vosotros hablaria con mi colegio o instituto y los pondria manos a la obra. De verdad no os lo podeis perder.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

The Latin-American project is a project between students of different countries to share different cultures, customs, etc. In my institute, the IES Xulián Magariños (www.edu.xunta.es/iesxulianmagarinos/aula_virtual/), we are employed at this project at the subject statistical and numerical methods. The foreign pupils with whom we supported relation were Italian and the majority they were men, unlike we were all women.


 It is a question of supporting contact across a chat, the language that usabamos was the Englishman, and this way they us were destining every pupil other one in order that us conocieramos and to be able to go to his country and them come to our one. We did not do exchange but we did works Internet route and also let's sense beforehand us across a cam.

I think that it is a very nice experience and that all the students should have it, because to part of new cultures, languages and people know, also a relation is kept with the technology, since without her it would not be possible. It is a good way of which the pupil attends and amuses itself in the classes, and after-taste the shame aside and to establish contact with different people.


 My I had liked to go to Italy and to be able to know the pupils of there and to the teacher, and ojala at my institute and at the rest of institutes continue or start being employed with this type of so good projects for the school learning.



The project was across the platform etwinning, in that us registrabamos. It is like a my space but dedicated to the classroom. Haciamos you poll and tabajajos that were sent to Madrid.


 I if he was you hablaria with my college or institute and the pondria hands to the work. Indeed  you can´t lose.

lunes, 18 de octubre de 2010

La violencia ya no tiene fronteras.

La violencia es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos, y que suele darse provocarse por una o varias personas sobre otra u otras personas. Hoy en dia el índice de violencia es incontrolable y de alguna manera escandaloso. Por desgracia existen muchos tipos de violencia: cultural, de géneros, etc. En España cada dia que pasa aumenta la violencia de género y también la provocada por la xenofobia; y estos hechos quedan gravados en la juventud de nuestro país, ya que muchos jovenes intentan expresar sus opiniones a través de la violencia, que es lo que la sociedad actual les enseña.


Podemos decir que el mundo en el que vivimos es una moda, ya que todos los comportamientos parecen regirse por la sociedad. Con esto me refiero a que mmuchos jovenes ponen en práctica lo que ven en la televisión, etc. En mi opinión ponerle la mano encima a alguién con la inteción de hacer daño es demostrar que el ser humano esta perdiendo su capacidad de razonar, por lo que lo deja al nivel animal, que se guia por su instinto, y actúa en función de ello. ¿Por qué nos empeñamos en vivir así?. Seguimos dejando que nuestros hijos o compañeros insulten a otros por tener una cultura diferente y por tener dioses que no son el nuestro. En mi casa simpre me decia: "Los niños se meten contigo porque te tienen envidia", (seguramente a vosotros también os lo han dicho alguna vez). Entonces mi pregunta es: ¿es eso lo que nos hace ser violentos hacia los demás? ¿Es que tenemos envidia?, o quizás no era verdad lo que nos decian en casa y es que nuestra naturaleza es violenta. En mi opinión tendemos a criticar negativamente a gente que a hecho cosas que nos nos parecen bien, pero después nosotros hacemos lo mismo.






Simpre que veo una noticia en el telediario me pregunto si esa gente que muere a causa de esta violencia se merecia ese final. Enseñemos desde pequeños a nuestra gente a creer en un mundo con la posibilidad de que todos seamos iguales y diferentes a la vez.

------------------------------------------------------------------------------------------


The violence is a deliberate behavior that provokes physical or psychological hurts, and that is in the habit of giving to be provoked by one or several persons on other one or other persons. Nowadays the index of violence is uncontrollable and somehow scandalously. Unfortunately many types of violence exist: cultural, of kinds, etc. In Spain every day that happens increases the violence of kind and also her provoked by the xenophobia; and these facts remain burdened in the youth of our country, since many young persons try to express his opinions across the violence, which is what the current company teaches them.





We can say that the world in which we live is a mode, since all the behaviors seem to be ruled by the company. With this I refer that mmuchos young women put into practice what they see in the television, etc. In my opinion to put the hand above to alguién with the inteción of damaging is to demonstrate that the human being this one losing his aptitude to reason, for what it leaves it to the animal level, which guide for his instinct, and it operates depending on it. Why do we pledge in living like that?. We continue allowing that our children or companions should insult others for having a different culture and for having gods who are not ours. In my house simpre me decia: " The children get with you because they have theirs envy ", (surely also they have said it to you at some time). Then my question is: Is it it what makes us be violent towards the others? Is it that we have envy?, or probably it was not true what us decian in house and it is that our nature is violent. In my opinion we tend to criticize negatively people that to fact things that seem to us likely, but later we do the same thing.


Simpre que veo una noticia en el telediario me pregunto si esa gente que muere a causa de esta violencia se merecia ese final. Enseñemos desde pequeños a nuestra gente a creer en un mundo con la posibilidad de que todos seamos iguales y diferentes a la vez.